manos

Trayectoria


retrato

Pierre Delignies es sin duda una joven promesa de la música en alza, que poco a poco se va consolidando como un referente de su incipiente generación en España. Desde un estilo sincero, temperamental, y comprometido con la esencia, este pianista va construyendo lo que público y ya muchos artistas vienen demandando: una música que vaya a la raíz, sin detenerse en banales adornos, y un artista cercano y honesto con su auditorio.


> Academia

Nacido en el año 90, el joven pianista Pierre Delignies pronto empieza a destacar en el conservatorio de su ciudad natal, Santander, donde estudia con los profesores Miguel Sierra e Irini Gaitani. Posteriormente se traslada becado por la Fundación Botín a San Sebastián, donde realiza sus estudios superiores con los profesores Marta Zabaleta, Miguel Borges, y Ricardo Descalzo en la especialidad de repertorio contemporáneo. Le es otorgado por unanimidad la Matrícula de Honor de fin de carrera. De nuevo becado por la Fundación Botín y por la Fundación Albéniz, se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela Superior de música Reina Sofía, donde actualmente sigue formándose con la gran pedagoga rusa Galina Egiazarova, quien le otorga en el curso 2013-2014 el premio al alumno más sobresaliente de la cátedra.


Pierre Delignies también ha trabajado con otros maestros de reconocido prestigio como Claudio Martínez Mehner, Eldar Nebolsin, Mariana Gurkova, Helen Krizos, Josep Colom, Luca Chiantore, Naum Grubert o Dmitri Alexeev. También ha participado en The International Music Holland Sessions trabajando con el maestro Pavel Gililov, y en la academia de verano Mozarteum en Salzburgo, con el maestro Robert Levin.


> Actuaciones

Sus recitales han sido aplaudidos por público y crítica. Ha actuado en ciudades españolas como Santander, Oviedo, Segovia, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, León, El Escorial y Madrid. También en el extranjero en ciudades como París (Francia), Oporto (Portugal) o Harleem (Países Bajos).

Algunas de sus actuaciones más destacadas han sido retransmitido en Radio Nacional de España, y formado parte de festivales como el Festival Internacional de Santander, como solista junto a la Joven Orquesta de Cantabria bajo la dirección de Jaime Martín; Encuentro de Música y Academia de Santander, habiendo sido retransmitido en directo por el canal classicalplanet.com; Festival Músika-Música de Bilbao y Festival Quincena Musical de San Sebastián. También actuó en Casa da Música en Oporto y en el Teatro Victoria Eugenia, San Sebastián, como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Musikene bajo la dirección de Paul Murphy.


"Venero la música no por su infinita y transfigurable belleza. Ni tan siquiera por su virtuoso status quo, a caballo entre la lucidez intelectual y la pasional inspiración. La amo por manar de la fuente de los tiempos, y ser capaz de llenar ciertas brechas en el alma humana, que nos fueron abiertas a todos en el quehacer de la humanidad."

Pierre Delignies


> Música de Cámara

Pierre Delignies desarrolla también una importante actividad en música de cámara, habiendo formado parte de numerosos grupos. Recibe instrucción de maestros como Eva Pereda, Benedicte Palko, Anthony Pay o Alexander Bonduriansky, Luis Fernando Pérez o Marta Gulyás, y ofrecido conciertos en Francia y España, participando en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, Encuentro de Música y Academia de Santander o en el Auditorio Nacional de música de Madrid. Ha colaborado con jóvenes promesas como Mohamed Hiber, David Martín, Furong Li, Sergio Castelló, o el chelista Fermín Villanueva, ganador del concurso Juventudes Musicales España 2014. También ha compartido escenario con consagrados maestro como el flautista Félix Renggli.

A su vez colabora con la Joven Orquesta Nacional de España en encuentros de cámara y sinfónicos, lo que le permite participar en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, y la grabación de diversas obras del compositor Sergio Cervetti.


orquesta
Pierre actúa con la Joven Orquesta de Cantabria en el Festival internacional de Santander, 2013.

> Premios

A pesar de su poca afición y concurrencia en las competiciones musicales, ha sido galardonado con el primer premio ex aequo en el concurso "Santa Cecilia" en Portugal y el segundo premio del "Certámen de música Regional" en Cantabria. También ha sido finalista en concursos como "Ciudad de Játiva", "Intercéntros Melómano", o "Infanta Cristina". Ha sido en varias ocasiones becario de la Fundación Botín, la Fundación Promete, y la Fundación Albéniz.

Recibe en 2012 la Matrícula de Honor de fin de carrera en Musikene, y en 2014 la mención al alumno más sobresaliente en la cátedra de Galina Egiazarova, en la Escuela Superior de música Reina Sofía.


premio
Pierre recibe de manos de S. M. la Reina Doña Sofía el premio al alumno más sobresaliente de la cátedra. Escuela Superior de Música Reina Sofía.

"La profundidad frente al efectismo. Esta es la divisa del joven valor cántabro de la música clásica, entendida por él como un servicio a la sociedad (...). Reivindica el papel central del compositor, el verdadero artista y genio, frente a egos desmedidos."

E.M.C, El Mundo Cantabria.